¿Qué es el Melasma?

En Medicina Estética Luisa Guerra ofrecemos tratamientos de melasma, un problema pigmentario de la piel que tiende a cronificarse.

El melasma es un problema pigmentario de la piel que tiende a cronificarseEn Medicina Estética Luisa Guerra combinamos los tratamientos para el melasma más novedosos y eficaces de nueva generación mediante ácido tranexámico y distintas fuentes de luz distintos tipos de láser con las técnicas clásicas de eficacia contrastada para el tratamiento del melasma.

 

Los pasos fundamentales para el tratamiento del Melasma

 

DESPIGMENTACIÓN:
  • Inducimos la descamación de las células pigmentadas actuando sobre los corneocitos germinativos con AHAs al 8-20%, que consiguen romper los enlaces entre ellos.
  • Con otros tipos de peelings también actuamos sobre sobre los corneocitos maduros superficiales con agentes fenolados, resorcina, ácido salicílico, ácido tricloroacético, ácido retinoico.pigmen
  • Empleamos nuestra tecnología de luz pulsada de última generación o bien nuestro láser Ydun (1550) para inducir una descamación mediante fuentes de luz. La ventaja del tratamiento con láser no ablativo fraccional de tipo infrarrojo (Ydun) es que ayuda a que parte del exceso de acúmulo de melanina subyacente se elimine directamente a través de los canales cutáneos transitorios que genera este tratamiento.

BLOQUEO DE SÍNTESIS DE LA MELANINA:
  • Tras haber eliminado es exceso de pigmentación es fundamental inhibir el exceso de síntesis de melanina. De hecho, en algunas ocasiones empezamos el tratamiento por esta fase mediante tratamiento domiciliario previo al tratamiento realizado.
  • Uno de los tratamientos más novedoso para inhibir la síntesis de melanina que empleamos en Medicina Estética Luisa Guerra es el ácido tranexámico: Empleado vía oral, en aplicación tópica o en mesoterapia o microneedling. El ácido tranexámico es un fármaco conocido usado tradicionalmente para bloquear la coagulación por inhibir la plasmina. Se ha comprobado que la plasmina tiene propiedades melanogénicas y por tanto favorece la aparición del melasma, esta tendencia al exceso de síntesis de melanina se ve bloqueada por el ácido tranexámico. Otros mecanismos por los que el ácido tranexámico mejora el melasma guardan relación con su efecto de inhibición sobre determinados factores de crecimiento coo el VEGF.
  • Otros tratamientos para bloquear alguna de las etapas del proceso metabólico de la síntesis de melanina  son mediante el empleo de activos de aplicación tópica como hidroquinona al 2-6%, ácido acelaico o bien ácido kojico, que consiguen inhibir la tirosinasa.
  • También son útiles otras sustancias como glutatión, cisteína o sulfhidrilaminas, que reaccionan con el cobre presente en la tirosinasa. Como despigmentantes que reaccionan con los precursores, compiten con la tirosina, controlan el estrés oxidativo o incluso desvían la producción de eumelanina a feomelanina.


Tratamiento del Melasma

El tratamiento del melasma requiere un enfoque personalizado por parte del médico experto que permita abordar el tratamiento más eficaz para el melasma de cada paciente.

Normalmente es necesario realizar una combinación de técnicas eficaces para el melasma que estará condicionada por el tipo de melasma que presente el paciente, su evolución clínica previa y su respuesta al tratamiento para el melasma seleccionado. En la elección del tratamiento se tiene muy en cuenta el fototipo del paciente y su condición racial ya que los fototipos altos tienden más a las pigmentaciones postinflamatorias.

El melasma es un problema cutáneo crónico y por tanto requiere no solo del tratamiento médico que realicemos sino de ciertos cuidados por parte del paciente de recomendación médica como la protección solar intensa o los tratamientos domiciliarios que son fundamentales para evitar la tendencia natural del paciente a la reaparición del melasma.

Servicios

Visítanos

Cra 9 # 9B-114 | Barrio Novalito