¿Qué es la Oxigenoterapia?
La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, lás células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica.
El uso de esta terapia se ha extendido también a los centros de cirugía estética como alternativa al botox y la mesoterapia parta tratar la piel al ser indoloro. Su principal uso es para el tratamiento de las pieles con arrugas, secas o cansadas, entre otras.
Procedimiento con Oxigenoterapia
El objetivo de la oxigenoterapia es, por tanto, satisfacer las necesidades de oxígeno que tienen los tejidos. Este tratamiento se basa en aumentar la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) y, con ello, el contenido arterial de oxígeno (pO2, Sa02) para, de esta forma, mejorar el transporte de gas y evitar la hipoxia tisular.
En este sentido, es muy importante que, cuando se administre oxígeno, se haga con el flujo (cantidad de gas administrado) y el dispositivo adecuado. Así, el criterio más utilizado para clasificar los sistemas de administración de oxígeno es la cantidad de flujo que llega al paciente, es decir, es alto o bajo.
Cuando es de bajo flujo se caracteriza porque no se puede conocer la verdadera concentración oxígeno del aire inspirado por el paciente, ya que esta depende del flujo del oxígeno que se suministra, del volumen corriente y de la frecuencia respiratoria del individuo. En este caso, los sistemas que habitualmente se utilizan son las gafas nasales y las máscaras con reservorio.
Las gafas nasales constan de dos pequeñas cánulas que se introducen por ambos orificios nasales, por lo que es el sistema más barato y cómodo para el paciente, ya que le permite comer sin interrumpir el aporte de oxígeno. Por ello, se utiliza en los casos en los que los pacientes tienen una buena respiración nasal y no sufren insuficiencia respiratoria aguda ni están en estado crítico.
La mascarilla con reservorio es la que más concentración de oxígeno provoca. Es una mascarilla facial con una bolsa de reservorio en su extremo inferior, que tiene una capacidad de, aproximadamente, unos 700 mil. Por tanto, es un sistema de alta capacidad con el que se puede conseguir FiO2 muy altas. Fundamentalmente, se utiliza para pacientes con insuficiencia respiratoria grave o con intoxicación por monóxido de carbono.