Bioestimulación facial con factores de crecimiento
La bioestimulación facial es un proceso consistente en la “regeneración” o “reparación” de los tejidos mediante la activación de los fibroblastos (células del tejido conjuntivo que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico), gracias a la acción de los factores de crecimiento (fc).
Los factores del crecimiento son pequeños fragmentos de proteínas biológicamente activas del grupo de las citoquinas, que activan diversas funciones de las células para desarrollar procesos de regeneración y reparación de los tejidos.
¿En qué consiste el procedimiento?
Los factores de crecimiento están en múltiples tejidos y células: plaquetas, fibroblastos, osteoblastos (células del hueso), riñón, glándulas salivares, glándulas lagrimales, etc.
De todas estas células, las más fácil de obtener y las que tienen gran cantidad de FC son las plaquetas, que son unas células de la sangre destinadas a reparar los vasos sanguíneos en caso de sangrado, favoreciendo la hemostasia y activando a otras células para favorecer la reparación de los tejidos.
Con una simple extracción de sangre (analítica) se pueden conseguir un alto número de plaquetas.
Es un proceso sencillo y ambulatorio. Tras la obtención de la sangre se realiza su centifugado para separar las células rojas del plasma que posteriormente utilizaremos.
Se separa del tubo de ensayo la fracción correspondiente al concentrado de plaquetas o Plasma Rico en Plaquetas (PRP), y es dentro de esas plaquetas donde se encuentran los factores de crecimiento.
Al PRP le aplicamos un producto (cloruro cálcico) para que estimule la degranulación de las plaquetas, liberando los factores de crecimiento en las zonas que tratamos mediante microinyecciones casi indoloras.